Obedecer compensa


    Obedecer lo que está mandado compensa. Lo normal es que si uno es aplicado, aplicado a lo que está previsto que haga, le lleguen recompensas. Un ascenso, una buena nota en su currículo, un sobrecito por Navidad, unas vacaciones bien merecidas, una mención honorífica... Y sobre todo: ¡las futuras! Las recompensas futuras, esas son las buenas de verdad: las otras no son más que su anticipo.

"Dios recompensa a los obedientes", dicen los antiguos que se decía antaño (yo ni lo recuerdo). Hoy, como Dios se tuvo que transformar en Dinero para poder seguir mandando (porque, ¿no está hoy de moda ser ateo?) lo mandado y previsto es no entorpecer en nada el movimiento y multiplicación del Dinero, y más bien colaborar con él tanto como se pueda, y eso por la cuenta que le trae a uno. Porque, ¿quién me negará que "hace falta Dinero para vivir"; o que "el Dinero no da la felicidad pero ayuda"; o que "mejor tener Dinero que no tenerlo"; o al menos que "con un poco de Dinerito se vive mejor"? Yo mismo me lo digo todos los días.

'Insensato' es como llamaban los viejos teólogos al que se resistía a creer en Dios: no le llamaban 'ateo', ni 'incrédulo', sino 'insensato', porque Dios era una cuestión de sensatez, de evidencia, de realidad. Ahora, ateos hay muchos (casi todos) pero ¿cuántos de esos ateos van por ahí proclamando que lo que me beneficia a mi en detrimento de otro no puede de verdad ser bueno? Y ¿cuántos que el Dinero es un engaño, que no es necesario, que es un invento y que él todo lo que puede es hacerte más y más esclavo de él? Y dime: ¿cuántos de esos niegan que el Futuro sea verdad? Y en fin: ¿a cuántos se escucha decir que el Dinero debe ser destruido? No: eso es poco realista. O lo que es peor: un sin Dios, ¡el caos! (ese con el que nos amenazamos todos los días) Además, esos son asuntos muy elevados y para eso ya tiene doctores la Ciencia (la económica, claro). Y políticos la Unión Europea. El Dinero manda desde lo alto y punto. Es lo que hay. Es decir: que no hay más que eso. La cuestión es en todo caso repartirlo bien, repartirlo justamente (¡como si se pudiera hacer tal cosa!). Y si no se consigue repartirlo bien porque eso era tanto como acabar con el Dinero y eso no es realista, ni sensato, ni comprensible, pues por lo menos que me caiga un poquito a mi, ¿no? 

Y oyes: si decido libremente portarme bien y con mi trabajo y esfuerzo le hago ganar un poco de prestigio a alguien (o de Dinerito, que es lo mismo) ¿porqué me iba a parecer mal ser recompensado? Y ¿porqué entonces no iba a hacer las cosas que recompensan cuando no hay nada de malo en ello y además es perfectamente legal? ¿Porqué no iba a hacer todo lo que hago con el objetivo de aumentar mi caché salarial, mi reputación, o mi prestigio? Corrupción será en todo caso la de quienes anteponen su interés a la de los demás en contra de la Ley, pero, ¿yo: que hago por convencimiento lo que me recomiendan, que hablo con propiedad, que vivo según costumbre, que aprendo en el colegio lo que me dicen, que visto a la moda, que consumo cultura, que tengo los papeles en regla, que tengo la misma opinión que la de quien me paga? ¡Cómo iba a ser eso lo mismo que la corrupción! 

Y oyes también: si yo me porto bien y hago las cosas como Dios manda (que lo de 'Dios' es un decir), si madrugo muy a mi pesar, y si me saco una carrera universitaria a base de esfuerzo, y si hablo con propiedad y estoy al tanto de las novedades de la Realísima Academia, y si reciclo en el contenedor verde y el amarillo, y si pago mis deudas religiosamente, y si muevo Roma con Santiago para lograr un trabajo en el extranjero, y si accedo a empezar con un salario pequeñito y aspiro a tener mi propia empresita algún día, y si después también me caso y tengo un hijo ¿porqué no ibas a poder tú también hacer lo mismo? ¿Porqué no ibas a querer? ¿Es que no es lo suficientemente bueno para cualquiera? ¿Es que no es lo suficientemente correcto? Y si resulta que en un momento de debilidad nos entrara la duda de que eso fuera bueno... ¿es que te has creído que yo lo hago porque me gusta? Yo, las cosas las hago porque me compensa hacerlas, y si no me compensa, las hago aunque no me guste porque es lo que hay. Y si es lo que hay, pues ya de paso intento que me compense.

Lo extraño entonces es: ¿porqué hay gente que a veces cumple menos, que obedece peor? ¿porqué hay gente a la que a veces le cuesta tanto hacer todas esas cosas que hacemos la mayoría y que además las hacemos porque nos compensan o si no porque son inevitables? ¿Porqué a mí mismo me cuesta tanto a veces cumplir con lo que me compensa y además es inevitable? ¿Porqué a veces unos hacen cosas que no les compensan personalmente nada, que son una pérdida de tiempo (es decir, de Dinero), que son tan poco realistas? ¿Es que no se dan cuenta, no me doy cuenta, de que evidentemente obedecer compensa más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario