"¡Comed y bebed de mí!"

- ¿Qué han comido estos soldados nuestros para hacerse tan fuertes, tan decididos?
- Comen Ideas, mi Coronel. El Estado y su patria las dispensan por doquier a través de las radios y televisores, de libritos y articulillos de toda guisa.
- Ah, ya: "Ideas", como esa de 'España', de 'Estado', de 'Democracia', o de 'Justicia' y tantas otras semejantes, ¿no es eso?
- Eso mismo, Coronel. Y de 'Ciencia' y 'Verdad', y de 'Dinero' y 'Educación' y 'Trabajo' y 'Guerra', y de todas esas cosas que tanto se preocupa el Estado de que no puedan saberse, de que no se las pregunte qué son.
- ¡Pero bueno! ¿que locuras dices? ¡Que yo he leído a Maquiavelo, a Spinoza, a Rousseau, y hasta he cavado esa trinchera en la que mis valientes se guarecen con mis propias manos! ¿te crees que no sé yo qué es la Democracia o el Trabajo?
- Ay Coronel mio, ¡qué le vamos a hacer! Pero no se me enfade: que sin duda es usted también un buen soldado.
- ¿Qué me dice usted, descarado?
- Pues que como buen soldado que es, obediente a la instrucción, y por cierto muy bien alimentado, cree saber: y es que lo que está mandado es que crea, que crea que sabe lo que son, y para ello es que se las ponen de desayuno-comida-merienda-y-cena ¿o es que usted no las viene escuchando dispensar de boca en boca?
- Sí, eso sí...
- Pues eso: pero como se me deje usted un poco y le entre la duda y deje de creer por un momento y se le ocurra preguntarse qué eran... ¡verá cómo tirando se nos deshace rápido la madeja!
- ¿Y entonces?
- ¿Entonces? Entonces nada: que se acabó la Guerra.
- Ah, bueno, ya vendrán otras.
- ¿Otras? ¡Pero es que todas eran la misma!
- Pero bueno: y si al final resultase que indagando se nos descubrieran todas esas Ideas falsas...
- ...por contradictorias.
- Eso. ...y que no se sabía lo que eran...
- ...por imposibles.
- Sea. Entonces: ¿cómo me explicas que las haya y que se las vea tan saludables y vigorosas?
- Sin duda por lo bien alimentadas que están.
- ¡Ah! ¿Que esas también comen?
- También.
- A ver ¿y qué clase de bicho pueden comer cosas como el Estado o el Trabajo?
- Tú, buen conocedor de las narraciones de la Historia y de sus heroicos y fundacionales sacrificios, bien lo sabes: comen soldados, mi Coronel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario